JUAN EDUARDO CIRLOT

JUAN EDUARDO CIRLOT
EL PEOR DE LOS DRAGONES
Antología poética 1943-1973
Vaso Roto edit.

Voz que miró de otro modo una realidad que pocos supieron leer y en ella reconocerse, ésa que abrió mundos insospechados por cifrados, tan de él, que por décadas se presintieron protegidos por la espada. En su lenguaje late el rigor del poeta en su relación con la música, cine, pintura, un confluir anchuroso de imágenes que nos vinculan a otros –para nosotros des-conocidos– mundos, para así leerlo como hubiese deseado él mismo.

«Esforcémonos por comprender a un poeta que aspira –a su vez, en un ejercicio de laberintos– a comprender una realidad que siente ajena: a un poeta que mira al pasado porque lo entiende como explicación del presente y que, quizá sin conciencia, seguro que con ambición, escribe para los lectores del futuro». Elena Medel (Prólogo)

«La obra de Cirlot (Barcelona 1916-1973) removió y remueve la cultura de su tiempo tanto por su sentido iniciático como por su afán de universalidad». Antonio Colinas.

«Y pienso sobre todo en Cirlot, que pagó muy caro su desarraigo, pero sobre todo la modernidad de su poesía y sus ambiciosos planteamientos de visionario. Todo invitaba a que se le reconociera como uno de los grandes poetas del siglo xx». Juan Antonio Masoliver.