Carmen "Los Cántaros" de Aljaraque



Carmen López "Los Cántaros"

Documental de David Garrido sobre la figura de Carmen López, Carmen "Los Cántaros" (1913-2009) vecina de Aljaraque (Huelva). Su gracia como alfarera le dio el sobrenombre que la acompañó durante toda su vida. Muchas casas hechas con los ladrillos y tejas que amasó con sus manos aún siguen habitadas. Las entrevistas se grabaron en Diciembre de 2007 en la casa familiar de Carmen al borde de la marisma.  

Ingrid Kuschick

Medicina popular en España
Ingrid Kuschick
Siglo XXI de España Editores

El marco geográfico que utiliza la autora para abordar este minucioso estudio de la medicina popular en España abarca Galicia, Extremadura, Andalucía y el País Vasco, aunque integra materiales que conciernen a casi todas las regiones españolas, y aun de Portugal y Francia, para aclarar y profundizar en los temas. La comparación entre los conceptos y terapia característicos de España y Latinoamérica, aporta nuevos datos para que la discusión acerca de su origen europeo o americano se centre y se enriquezca. Los límites y las conexiones entre brujería y curanderismo aparecen resaltados con nitidez a partir del nuevo modelo teórico que propone la autora para algunos conceptos de enfermedad, principalmente el mal de ojo, los endemoniados y las distintas terapias de curación. Actualmente, en la asistencia institucionalizada rural y en la urbana, la oferta de la medicina popular cubre lagunas regionales y sociales del sistema sanitario o bien forma un sistema alternativo que se puede utilizar paralelamente a la asistencia sanitaria estatal.
La Dra. Ingrid Kuschick nace en Alemania, estudia etnología, historia moderna y geografía en Münster (M.A. 1988), Londres y Friburgo. Como antropóloga, presta especial atención a temas relacionados con las culturas hispanas y mediterráneas en los campos de la etnomedicina, el desarrollo y la museología.

© Editorial
Imagen de portada: Goya. El sortilegio (h. 1798)
Museo Lázaro Galdiano. Madrid