EL BOSCO

EL BOSCO
Las tentaciones de san Antonio (detalle)
h. 1505-6, óleo sobre tabla, tríptico, centro (135,5x225 cm)
Lisboa: Museu Nacional de Arte Antiga 

‘Este hombre extraño, cuya obra es ciertamente la más curiosa de su tiempo, sigue envuelto en su complejidad y en su misterio, a pesar de los numerosos estudios que su pintura ha suscitado. Muy pocos pintores han sido objeto de juicios tan contradictorios sobre su obra, juicios que varían según las tendencias artísticas y filosóficas del momento. El universo bosquiano ha sido juzgado alternativamente como burlesco, demoniaco, moralizador; se ha visto en él la expresión del pesimismo más sombrío r también la biblia de la alquimia’.

© Marcel Gauffreteau-Sévy. Hieronymus Bosch EL BOSCO


La Adoración de los Magos
h. 1510, óleo sobre tabla de roble
tríptico, centro, 138 X 72 cm
Madrid. Museo del Prado


La nave de los locos
h. 1500-2, óleo sobre tabla, 57,8x32,5 cm
París. Louvre

El poema Das Narrenschiff traducido al latín en 1498 por Baldius, se ilustra con grabados sobre la locura de los sentidos. Cabe que el Bosco retome la idea y plasme en esta obra una alegoría sobre la locura de la gula o el gusto: el asado en el mástil, las frutas sobre la mesa, el vaso para el vino… y la música busca con su presencia una sátira sobre la corrupción. El fray y la monja compiten por morder la fruta que se mece entre ellos, ante el asombro de los presentes: señal moralizante hacia los estamentos religiosos que parecen ajenos a lo que tendría que ser su forma de vida. (EA)


El charlatán
h. 1480 . óleo sobre tabla, 53x65 cm.
Saint-Germain-en Laye
Musèe Municipal