Voces de la Sierra

VOCES DE LA SIERRA
Manuel Garrido Palacios

Biblioteca de la Huebra
Colección dirigida por 
Manuel Moya y Rafael Vargas
Portada: Manuel Crespo
sobre una ilustración de Gustavo Doré


Introducción

Ir a Fuenteheridos, en Huelva, por uno de los tantos caminos un día cualquiera, es asistir a la gran fiesta de la Naturaleza en su forma primaria. Tras dejar las serenas dehesas de encinas y alcornoques nos recibe un paisaje de gigantescos castaños que doran el aire, el suelo, el alma. Todo adquiere una fuerza madura, una talla precisa que achica, enmudece al que pasa.
Me lleva allí la noticia de una planta llamada 'calimenta'. Dice Héctor Garrido que Miguel Pineda se la llevó de Fuenteheridos porque curaba algo, sin aclarar qué. Contacto con Manuel Moya y quedamos para el día siguiente en la plaza del pueblo a ver quien nos da norte. Moya consulta con Violeta y localiza la 'calimenta' con el nombre de 'ananeota'; incluso tiene una en la mano cuando llego.
Como preveo al primer golpe una veta recia de sabiduría popular me dispongo a indagar más allá de lo que busco, a ver qué sale. Y compruebo otra vez que el cofre de las memorias, seco en apariencia, vuelve a liberar palabras, recetas, alivios, bondades: tesoro oculto de los trabajos de campo etnográficos.
Fruto de una primera cala son las voces que contiene la obra, que aportan en conjunto 136 ejemplos, consejos, prácticas traidas del pasado, documento que plasmo aquí con el grado de pureza debido. Es el primer mosto, digamos, que entra en la bota. Tiempo habrá para que tome cuerpo con notas al margen.
Ya digo, si alguien sueña aún con el bosque encantado, sepa que está en este marco que desemboca en Fuenteheridos. 
ÍNDICE
  
CITAS
  
LA VOZ DEL AIRE
(Cumbres Mayores)

LA VOZ TALLADA DEL PASTOR
(Valdelarco)

LAS VOCES DE LAS CASAS
LA VOZ DE LA PLAZA
LA VIEJA VOZ DE LA POSADA
(Fuenteheridos)

LA VOZ QUE GUARDA UN SECRETO
(Almonaster la Real)

LA VOZ DEL BARRO
(Cortegana)

LAS VOCES QUE TRAEN LAS LEYENDAS
(Aracena)
  
NOTAS