José García Pérez







FUE UN ACASO
José García Pérez

Ed. Corona del Sur. Málaga





José García Pérez es coordinador y columnista de Papel Literario, revista literaria, antes en Diario Málaga-Costa del Sol, ahora en Internet, en ambos formatos con amor a la palabra y un fino criterio para su contenido. El poeta Antonio Hernández dijo de él que ‘tiene el don de la embriaguez, del asombro, de la intuición y la originalidad’. Para Francisco Peralto es ‘el archipámpano de la literatura española, aunque pese, encocore y mohíne a cuantos trapaceros robaperas danzan el baile de los asnos’. Según Alberto Torés García, ‘puede ser la lúdica encarnación de la provocación, es decir, la singular actuación de acuerdo a lo que todos anhelamos, normalmente, en silencio’.

(Contraportada del libro)


Pág. 14:

Que no soy santo ni quiero serlo, tampoco brisa que impulsa a la calma; que no soy Dios ni quiero serlo, tampoco música de azules violines; que no soy justo ni quiero serlo, tampoco neutro elemento de una sociedad que presupuesta sus gestos; que no soy humilde ni quiero serlo, tampoco máscara que sitúa la sonrisa en el lugar oportuno. Que no soy ni quiero ser.

Pág. 15:

¿Quién sepulta en el mar de la esclavitud los grilletes enmohecidos de la libertad? ¿Quién grita al silencio de los que sufren el mordisco del hambre? ¿Quién les va a decir que son más que los que somos menos? ¿Quién osa decir la verdad? ¿Dónde está? ¿Quién es? Me postraré ante él y lo adoraré.

Pág. 23:

En la esquina de la ciudad dormida, los papeles danzan en vértigo de remolino. Son trozos de poemas que los poetas de la noche, cansados de su marginación, han arrojado desde el alcanfor del olvido a la garganta del abismo. Las sílabas, agrupadas en sufrimiento, ofrecen un concierto de gemidos que a nadie importa.

© JGP