Juan Manuel Carvajal


Corrales, azufre, cobre y río
(De enclave minero a población dormitorio)
Juan Manuel Carvajal

Te topas con pueblos cuya vida cabe a duras penas en un rincón de la Historia con mayúscula, más atenta a las batallas y a las derrotas (toda guerra es una derrota de ambos bandos) que a los latidos, y ves que son sus habitantes los llamados a escribirla por pertenecer a una memoria colectiva a la que se le han ido pegando testimonios capaces de hilar lo que pasó, que eso es la Historia, lo que pasó; súmale el cuándo, el cómo y la tendrás entera. El por qué hay que buscarlo en la ambición, cuya meta ni el propio ambicioso conoce.
Juan Manuel Carvajal Quirós ha reunido esencia en «Corrales, azufre, cobre y río. De enclave minero a población dormitorio», libro que, con este encuadre general, estaría descrito, pero que puede completarse si le añadimos el subtítulo que la Dra. Alida Carloni da al prólogo de la obra: «Memoria de una aldea onubense rescatada por un minero». En efecto; desde su experiencia minera, Carvajal «recupera un patrimonio antropológico olvidado, sumergido, denigrado a veces por los mismos actores que lo han vivido. Las familias mineras se inclinan por abismar en su memoria los recuerdos ligados a la pérdida de un ser querido que la industria minera les arrebató; remembranza sangrante que sumerge en el olvido los muchos aspectos positivos de las interrelaciones humanas de la esfera minera, hundiendo el patrimonio cultural intangible que representan: la fuerza de voluntad, el afán de superación, la convivencia o el papel de la mujer en el tejido de la cohesión social, además del claro estoicismo frente al dolor y la muerte. Gracias a este libro, Corrales preservará su memoria histórica y los corraleños se verán reflejados» en sus páginas cuajadas de relatos con focos intensos. Del autor dice que «me comentaban en la Universidad de Huelva que este ingeniero técnico de minas representaba una "institución" en la historia de la minería onubense. Tras trabajar juntos en el proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio minero andevaleño, mi visión es que su labor equivale a la de historiador cronista y notario del Patrimonio industrial y minero del Andévalo». Perfila a Carvajal como autor que «con una pluma concisa, sintética y estilo de cronista, escribe una antropología de lo cotidiano con un vocabulario preciso, sin arabescos literarios. He aquí una etnografía descriptiva en la que los corraleños pueden reconocerse como en un espejo, hecha por un historiador social que, tomando posiciones en favor de los oprimidos, entreteje la trama de la vida de la cultura minera». Los enunciados de sus capítulos corroboran lo que la Dra. Carloni dice de la obra de Juan Manuel Carvajal, empezando por el análisis de «Los cimientos de una realidad industrial», siguiendo con la secuencia clave de cuando «La industria británica se hace con el control de las minas de Tharsis». El capítulo 3º trata de «La nueva política de The Tharsis Sulphur and Copper», con un estudio sobre «Los efectos de la cultura industrial británica». Los capítulos finales hablan de «La estructura del poder y la capacidad de los trabajadores para superar las adversidades», «Corrales entre la decadencia y el progreso» y «El Patrimonio etnológico e industrial y el Corrales del Siglo XXI».
Esta es una obra que lo dice casi todo sobre un pueblo. Obra que pide ser leída no sólo por esto, sino por quien quiera saber algo más de nosotros mismos.

© Manuel Garrido Palacios